Familias

Actualizada el jueves, día 21 de abril de 2011.-

LA GASTRONOMÍA TÍPICA DE LA SEMANA SANTA

Dado que en estos días de Semana Santa, nuestras cocinas se visten tradicionalmente de gala para preparar en ellas los alimentos típicos de estas fechas, en esta página publicaremos las recetas, para que las hagáis con vuestros padres. 

Las mamás, papás, primos, abuelas, amigos… que lo deseen, pueden enviar también sus recetas a través de COMENTARIOS de esta página o por correo electrónico ( elprofebraulio@gmail.com ) si desean que hagamos un montaje especial.

POTAJE DE VIGILIA: UN POQUITO DE HISTORIA

El potaje de vigilia es un potaje que tradicionalmente se ha servido los viernes de cuaresma en España. Debido a la prohibición religiosa de comer carne en este período, este plato contiene como aporte proteínico bacalao en salazón, generalmente cocinadas en pote. Es posible encontrarlo en la cocina española con el nombre largo de: “Potaje de Bacalao con Garbanzos y Espinacas”, aludiendo a los ingredientes protagonistas. Se considera uno de los platos más encontrados en la gastronomía de Semana Santa.

Para leer más sobre el tema, cliquea sobre el link siguiente:

http://es.wikipedia.org/wiki/Potaje_de_vigilia

Y para ver cómo se cocina, puedes visionar el vídeo que aparece a continuación:

¿CÓMO DESALAR EL BACALAO?

 

 LAS TORRIJAS: UN POQUITO DE HISTORIA

Las torrijas aparecen ya documentadas en el siglo XV, citadas por Juan del Encina: «miel y muchos huevos para hacer torrejas», al parecer como plato indicado para la recuperación de parturientas.

Las primeras recetas se remontan al Libro de Cocina de Domingo Hernández de Maceras en 1607 y Arte de cocina de Francisco Martínez Motiño de 1611.

La relación de las torrijas con la Cuaresma se debe tal vez a la necesidad de aprovechamiento de pan, que, durante el tiempo en que no se podía comer carne, era por ello menos consumido, aunque las familias elaboraban la misma cantidad.

Publicada el sábado, día 09 de abril de 2011.-

Adivina cuánto te quiero” es a mi entender una joya, un cuento hermoso para leer y compartir en familia.

Yo le he contado a veces a los alumnos y alumnas, a familias y, también a maestros y maestras  en charlas y reuniones.

Saludos y hasta pronto.

   

 Publicado el viernes, día 04 de marzo de 2011

Aunque ya sé que ustedes están muy pendientes de toda la información que se publica en el blog, con motivo del brote de VARICELA que hemos sufrido en 4º curso, me permito incluirles aquí un vídeo que quizá pueda serles de utilidad:

 Publicado el viernes, día 14 de enero de 2011

Estimadas familias.

La Hora de Lectura continúa y en este segundo trimestre vamos a trabajar como tema general EL PRINCIPITO.

Espero que sus hijos e hijas aprendan y se diviertan tanto o más que en el primer trimestre.

Desde éste, su blog, les animo a participar en las actividades que pondré en marcha con la ayuda de adultos.

Y recuerden que el blog se hace grande con sus comentarios y nos encantaría, a sus hijos e hijas y a mí, poder publicar y leer sus comentarios.

 Reciban un cordial saludo.

 Publicado el miércoles, día 22 de diciembre de 2010

Estimadas familias:

Reciban un afectuoso saludo de parte del profe Braulio.

FELICES FIESTAS Y PRÓSPERO AÑO 2011

 Publicado el domingo, día 12 de diciembre de 2010

Muy buenas tardes, especiamente a todas las familias de los chicos y chicas de 4º curso.

Como ya habrán visto en la entrada de portada del blog, el próximo día 16 de diciembre celebraremos la fiesta de Elmer, y los niños y niñas tendrán que traer el trajecillo que ellos mismos se han elaborado en casa con bolsas de basura y adornado con papeles de colores. 

Aprovecho para informarles de que acabo de colgar en la página CONSULTA, en GENERAL, un enlace para que puedan acceder directamente a una web llamada LIBLIT, que tiene multitud de libros que pueden ustedes elegir y descargar gratuitamente en su ordenador. En estas fiestas, les recomiendo que lean con sus hijos e hijas algunos de los libros de tema navideño del autor Hans Christian Andersen.

Saludos y hasta pronto.

Publicado el sábado, día 27 de noviembre de 2010

Esta semana les presento unos vídeos para reflexionar. Espero que les gusten. Y aprovecho para dar las gracias a ese pequeño gran grupo de mamás que están visitando el blog y ayudando a sus hijos e hijas. Les recuerdo que el blog se hace grande y se mantiene con sus comentarios. Gracias de nuevo. 

LEER EN FAMILIA

   Publicado el viernes, día 19 de noviembre de 2010

INFORMACIÓN Y TEMAS PARA RESOLVER

1.- LAS TAREAS INDIVIDUALES.

Algunos chicos y chicas no han presentado aún las tareas individuales que se les pidieron hace días. Espero que la semana próxima las entreguen, dado que les he dado un toque de atención, y no hay excusa para que no lo hagan. Ustedes pueden saber los trabajos que deben entregar sus hijos e hijas porque están publicados en este blog, en la página de T. Individuales.

 2.- LAS TAREAS DE EQUIPO.

Como pueden comprobar en la página Clasificación, algunos equipos no se acaban de poner de acuerdo para resolver las preguntas. Es algo casi normal dado que no acaban de saber lo que es trabajar en equipo y además les cuesta mucho. Se me ocurre que quizá convenga ponerles un adulto responsable en cada equipo para el segundo trimestre. Este adulto se encargaría de controlar y dirigir durante la semana los trabajos del equipo y asegurarse de que envían las respuestas.

3.- PUBLICACIONES.

A pesar de que faltan algunos trabajos por entregar, ya tenemos muchos trabajos elaborados por los chicos y chicas, y en breve comenzaremos a publicar en el blog aquellos para los que tenemos autorización de las familias.

Además tenemos expuestos ya algunos en el pasillo de Segundo Ciclo. Ustedes pueden visitar esta exposición los lunes en horario de atención a familias.

4.- EL CLUB ESCOLAR DE LECTURA PARA PADRES

Dado que no hay suficientes familias interesadas en esta actividad, la guardaremos para más adelante.

5.- EL DÍA DE ELMER

Tengo la intención de celebrar EL DÍA DE ELMER con los chicos y chicas. Me gustaría que me hicieran llegar sus ideas para esta fiesta, que llevaré a cabo a comienzos del mes de diciembre.

Reciban un cordial saludo.

Profe Braulio.

Publicado el sábado, día 13 de noviembre de 2010

TODOS ARRASTRAMOS UN CAZO

Esta semana les propongo que observen y lean con atención este vídeo:

Publicado el miércoles, día 03 de noviembre de 2010

Hoy les propongo a todas las familias de 4º curso la creación de un CLUB ESCOLAR DE LECTURA PARA FAMILIAS. El compromiso sería mínimo para las familias y los benefícios muy grandes para el desarrollo lector de nuestros chicos y chicas. Entre todos y todas las que se inscriban, acordaremos los temas y las lecturas a tratar.

Con este motivo, les insertamos a continuación una encuesta que nos dará una idea de la cantidad de personas que están interesadas. Para más aclaraciones, ya saben que estaré encantado de informarles en el colegio, los lunes, de 16:30 h a 17:30 h.

 

Publicado el viernes, día 29 de octubre de 2010

Hoy comienzo mi mensaje a las familias agradeciéndoles el apoyo recibido en bien de sus hijos e hijas para que poco a poco vayan resolviendo las tareas de la Hora de Lectura.

Esta semana continuaremos insistiendo y esforzándonos todos, profe, familia y chicos y chicas, para conseguir que nuestros chicos y chicas mejoren cada día, que lleguen a conseguir lo que les vamos proponiendo y más. Es muy importante que con nuestro apoyo vayan logrando entenderse en los equipos y puedan trabajar de forma eficaz salvando las dificultades que se presentan. En la vida también ocurre así, ustedes lo saben, y debemos prepararles para ello.

Les recordamos a todos y todas ustedes que los lunes, a partir de las 16:30 y hasta las 17:30 pueden pasar por el colegio y consultarnos cualquier duda que tengan sobre el desarrollo de estas tareas. En casos extraordinarios, pueden concertar cita y buscaremos si es posible unos minutos otro día para poder atenderles.

Reciban un cordial saludo.

Publicado el viernes, día 22 de octubre de 2010

Esta semana pedimos a las familias que nos ayuden en casa a explicar a nuestros chicos y chicas lo que es trabajar en equipos, mediando para que éstos funcionen adecuadamente.

Les recordamos que los lunes, a partir de las 16:30 y hasta las 17:30 pueden pasar por el colegio y consultarnos cualquier duda que tengan sobre el desarrollo de estas tareas.

Reciban un cordial saludo

Publicado a las 22:36 h del sábado, 16/10/2010 

Estimadas familias de los chicos y chicas de 4º curso:

Ya ha pasado una semana desde la inauguración del blog y, aunque despacio, vamos avanzando.

Nuestros niños y niñas se van internando en las Nuevas Tecnologías. Usan el correo electrónico casi todos, navegan por Internet, visitan su blog de 4º curso y participan en la pregunta sorpresa que les lanzamos la semana pasada. Como algunos todavía no han podido acceder a Internet, les hemos dado de plazo hasta el próximo lunes para que tengan más tiempo.

Creo que ha llegado el momento de comenzar a utilizar el apartado de DEJAR UN COMENTARIO O DEJAR UNA RESPUESTA que se incluye en el blog. Y para que los chicos y chicas lo hagan, les sugiero que comiencen ustedes aportando su opinión sobre este blog, ideas para mejorarlo, recomendaciones de lectura… en fin todo lo que se les ocurra y sea bueno para nuestros niños y niñas. Les informo que si envían un comentario, primero lo leeré yo, y después lo publicaré si lo considero adecuado. Deben indicarme el nombre con el que quieren aparecer, dado que se publicará al lado de su comentario. Y de la misma forma procederemos con los niños y niñas.

Reciban un cordial saludo.

Profe Braulio.

Publicado a las 23:50 h del viernes, 08/10/2010

LA LECTURA EN CASA

Esta semana proponemos a las familias un vídeo y un texto para ver, leer y reflexionar:

TEXTO:

\”Leer en el hogar, una buena forma de educar\”(José Quintanal Díaz – 2006)

VÍDEO: “SI TÚ LEES, ELLOS LEEN”

Esperamos sus reflexiones y comentarios.

Reciban un cordial saludo del profe Braulio.

AUTORIZACIONES

Para el alumnado

01.-Autorización para hacer correo electrónico 

02.-Autorización para publicaciones en Internet 

              Para adultos

03.-Autorización para publicaciones en Internet_adultos

Anuncios

Responses

  1. Este video está muy bien pero en mi caso no funciona. A mí me encanta leer y leo diariamente delante de mis hijas, pero a ellas, especialmente a la mayor, no parece darla envidia.

    • Hola, Berta.
      Muchísimas gracias por tu aportación al blog. Éste, como otros trabajos que hacemos con los niños y niñas, funciona mejor si contamos con vuestro apoyo y participación.
      Efectivamente, el vídeo es eso, ¡un vídeo!
      De todas formas creo que siempre queda algo. Quiero decir que a veces nos parece que no estamos consiguiendo nada pero al pasar el tiempo vamos comprobando que sí quedó algo, ¡seguro!. Lo puedo decir después de varios años trabajando con chicos y chicas y comprobando esto por lo que ellos y ellas, ahora mayores, me dicen y hacen.
      Lo importante aquí es hacer todo lo que creamos bueno para nuestros hijos, disfrutar con ello, no desanimarnos y de esta forma lo contagiaremos a los que tenemos alrededor casi sin darnos cuenta.
      Tus hijas van grabando a fuego en su alma que su mamá lee, y si lo hace su mamá, saben seguro que es algo bueno, igual que otras cosas que van aprendiendo de vosotros, los padres.
      Así es que, ánimo, y adelante. Los buenos ejemplos, todos los recordamos y con el tiempo los vamos aplicando por decisión propia.
      Recibe un cordial saludo
      Profe Braulio.

  2. El vídeo ya lo había visto por televisión y yo si creo que si tu tienes el hábito de leer ,tus hijos tarde o temprano lo hacen suyo. A mí me gusta leer y ya llevo algunos años en el taller de lectura del pueblo. Animo a los padres a que se apunten,sólo es una hora a la semana.

    • Hola, Brigitte.
      Muchísimas gracias por tu participación y por darnos tu opinión sobre la lectura en casa .
      Con respecto a lo que nos dices del club de lectura, por supuesto que es muy interesante participar en el de la biblioteca municipal, pero a mí se me ocurre que podríamos intentar hacer algo parecido en el cole, como ya lo tuvimos hace unos años. Además, las lecturas estarían relacionadas con temas de educación, e incluso podríamos hacerlo on-line, si el tener que reunirnos supone mucho problema.
      ¡Ahí queda la propuesta! Yo sé de otra persona más que estaría interesada en participar y con un poquito de suerte, en pocos días podríamos iniciar algo.
      Gracias de nuevo y hasta pronto.

  3. En relación al vídeo de “Lorenzo y el cazo”, estoy de acuerdo en que todas las personas en la vida arrastramos algún tipo de defecto que tratamos de ocultar, al igual que “Lorenzo” tratando de esconderlo en un bolso. Y a la vez trata de demostrar que cada persona tiene unas habilidades diferentes al resto y eso les hace especiales.
    Creo que muchísimas personas en este mundo pueden aportar mucho más de lo que pensamos en realidad.

  4. Con respecto a los últimos videos, me encanta leer cuentos a mis hijas. Me divierto poniendo voces originales a los personajes y eso las provoca risas sobre todo cuando pongo voz a una “viejecita” o una “brujita”. Con eso me basta y me da ánimo para seguir.

  5. Me parece estupendo que este segundo trimestre trabajéis el libro de El Principito. A mi es una historia que me encanta y a veces la vuelvo a leer y cada vez que lo he hecho he descubierto algo nuevo que no vi la vez anterior. Aunque también reconozco que la primera vez que la leí, no entendí muy bien lo que significaba la historia.
    Supongo que como dice el autor ” Solo el corazón puede ver bien. Lo esencial es invisible a los ojos”. Un saludo.

    • Hola, Rosa Mª.
      Muchas gracias por su apoyo.
      Estoy poniendo todo mi empeño para que el acercamiento de nuestros chicos y chicas a esta novela sea lo más gratificante posible y, aunque mucha gente opina que es un libro para adultos, yo tengo mucha esperanza y confío en llegar a los corazones de los niños y niñas con la esencia de El Principito.
      Gracias de nuevo. Un saludo.

  6. Me ha dicho Clara que van a preperar una obra de teatro sobre El Principito. Ella está muy entusiasmada y a mí me parece una muy buena idea. Es una gran obra literaria que les puede aportar muchas cosas. Los capítulos que leen están muy bien adaptados para ellos y no les resulta complicado. Los dibujos que han realizado están muy bonitos y verlos “colgados” por el cole nos gusta a todos.

    • Hola.
      Efectivamente, el profe está maquinando teatro para sus niños y niñas de la Hora de Lectura. Seguro que les irá bien aunque tendrán que memorizar bastante texto, hacer decorados… en poco tiempo y supondrá bastante trabajo. De todas formas, si lo hacen con gusto, seguro que se les hará más llevadero.
      Sobre los dibujos y trabajos, estamos remodelando la decoración del pasillo de ciclo, y no tenemos mucho tiempo para ello. En pocos días esperamos que puedan ver todos sus trabajos de El Principito expuestos, donde antes estuvieron los de Elmer.
      Reciba un cordial saludo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: