T. Individuales

Actualizada el viernes, día 28 de enero de 2011

Aquí iremos colgando información referida a las pruebas, preguntas y otras tareas individuales que vayamos planteando al alumnado, tanto en las aulas como en el blog:

SEGUNDO TRIMESTRE: El Principito.

5.-Pregunta sorpresa nº4 (VOLUNTARIA). Se pedía el día y mes en que don Felipe de Borbón cumplía años. La respuesta correcta es el domingo, día 30 de enero.

4.-Leer en casa tres nuevos capítulos entregados en clase.

3.- Inventar el desarrollo y el final de un capítulo. Para ello seguirán las siguientes instrucciones:

1º.- Descarga y guarda en tu ordenador el archivo siguiente: Cuento

2º.- Busca en tu ordenador el archivo que has guardado y ábrelo.

3º.- Inventa el desarrollo y el final del capítulo que está iniciado. No olvides guardar los cambios que vayas haciendo cada día.

4º.- Cuando hayas terminado de escribir el cuento, guarda bien los cambios y cierra el archivo.

5º.- Abre tu correo electrónico y envía el archivo de forma adjunta al administrador del blog. No te olvides de escribir el ASUNTO que será: Trabajo individual señor carmesí.

El plazo para enviarlo termina el próximo viernes, día 4 de febrero, a las 20:00 h.

Si tienes dudas, ya sabes que puedes preguntar al profe de La Hora de Lectura durante toda la semana, por correo electrónico o en persona. ¡Ánimo y demuestra que sabes escribir bien!

2.- Leer en casa. La segunda tarea individual de esta semana ha sido que lean en casa los cuatro capítulos primeros del libro, de una versión que les he adaptado y que les he entregado en fotocopia.

1.- Colorear el dibujo en fotocopia del personaje principal, el principito. La idea era que lo coloreasen con rotuladores aunque algunos han preferido hacerlo con ceras.

********************************************************************

PRIMER TRIMESTRE

14.-“Una semilla de luz”. Para estas vacaciones navideñas, y de forma voluntaria, os recomendamos la lectura de cuentos tradicionales de tema navideño. Y si os apetece y os sobra tiempo, podéis leer “Una semilla de luz”, de Alfaguara Infantil: un libro que nos han recomendado, con pocas páginas pero con mucho mensaje. ¡Ya nos comentaréis qué os ha parecido!

13.-El disfraz para la fiesta. El próximo jueves, día 16 de diciembre de 2010, vamos a celebrar el día de Elmer. Todos los chicos y chicas de 4º asistirán a la fiesta disfrazados como se dice en el cuento y según les ha explicado el maestro en clase: CADA NIÑO /A SE DEBE HACER SU PROPIO TRAJE.

12.- Pregunta sorpresa nº 3 en el blog (VOLUNTARIA)

Esta vez, la pregunta sorpresa tiene dos partes:

a) ¿En qué fecha (día, mes y año) fue ratificada en referéndum la Constitución Española actual?

b) ¿Cómo se llama el pueblo en cuyo término municipal se encuentra situado el puente que aparece en la imagen del comienzo de esta entrada?

El plazo para el envío de estas respuestas finalizará el próximo viernes, día 10 de diciembre a las 20:00 h.

Entre los acertantes se sorteará un regalito.

11.- Enviar comentarios a través del blog. He pedido a los chicos y chicas que, de forma individual, escriban y envíen comentarios a través del blog, dando su opinión sobre las actividades realizadas en La Hora de Lectura durante este trimestre.

10.- Pregunta sorpresa nº 2 en el blog (VOLUNTARIA)

¿Cuál es el día (número), mes y año en que se estrenó la película Dumbo?

Ya sabéis que para responder, debéis hacerlo a través de vuestro propio correo electrónico: no vale el de un amigo o amiga.

Tenéis de plazo hasta el próximo viernes, 19 de noviembre de 2010, a las 20:00 h.

Entre los acertantes sortearemos un regalito.

09.- Acercamiento a la poesía: “POESÍAS PARA ELMER”. He pedido a los chicos y chicas que, de forma individual, escriban poesías para Elmer siguiendo las explicaciones e indicaciones dadas. Además les he entregado dos fotocopias con todo el material para informarse y componer las poesías propuestas.

A continuación escribimos el enlace para cliquear y ver las ficha de trabajo:

Poemas para Elmer

08.- Composición escrita: “UN NUEVO FINAL PARA ELMER”.  Siguiendo las intrucciones que hemos entregado en las clases, cada chico o chica debe escribir un nuevo final para el cuento de Elmer.

A continuación escribimos el enlace para cliquear y ver las instrucciones:                      

Nuevo final para Elmer

07.- Ampliamos nuestros conocimientos sobre Internet y el correo electrónico. A través de una sencilla ficha de trabajo, los chicos y chicas podrán informarse y realizar prácticas individuales con el ordenador. Se comentará y trabajará en clase después de que ellos y ellas hayan leído e investigado en casa.

06.- Día de las bibliotecas: 24 de octubre. Con motivo del Día de las bibliotecas, hemos propuesto al alumnado la elaboración libre de un marcapáginas que expondremos en el hall de Primaria del colegio.

 05.- Comprensión lectora y creatividad: coloreo a Elmer. He distribuido un dibujo para colorear, de tamaño din A4, con la figura de Elmer. Se ha propuesto al alumnado que, según la descripción leída en el cuento, coloreen a Elmer con rotuladores. Los trabajos se exponen en las paredes del pasillo de Segundo Ciclo de Primaria del colegio.

04.- Así soy yo. Esta actividad consiste en que cada chico o chica realiza la descripción de sí mismo /a por escrito, y la acompaña de un dibujo. Los trabajos realizados se exponen en el aula correspondiente y se realiza un diálogo con respecto al contenido de cada uno.

03.- Pregunta sorpresa nº1 en el blog (VOLUNTARIA). Por ser la primera, parece que ha resultado fácil para la mayoría, aunque tiene la dificultad de que deben enviar la respuesta por correo electrónico y es la primera vez que lo hacen. Además tienen el sorteo de una camiseta entre los acertantes, que eso siempre anima. ¡A nadie le amarga un dulce! Mucha suerte para todos y todas…….Tras el sorteo ante testigos, la camiseta le ha correspondido a Claudia, de 4ºB.

02.- Ficha de lectura del libro leído durante el verano. Tenemos varias recogidas, que tendrán su valoración correspondiente, pero otros y otras, como no han leído, no han podido hacer la ficha que se pedía y han tenido que recurrir a contar las series de dibujos animados que han visto en la televisión. ¡Al menos han hecho algo y se han esforzado! ¡Parece que les vamos animando!

01.-Rótulo con el título del libro leído durante el verano.  En la pared de las aulas de 4º curso se pueden observar los rótulos elaborados por los chicos y chicas. Faltan algunos porque se trataba de poner el título de un libro leído durante el verano y parece que algunos y algunas se han dedicado más a ver la televisión que a leer libros. Esperamos que poco a poco se vayan animando a vivir las aventuras de los libros.

 

Responses

  1. Me gusta la idea de hacer la maqueta de Elmer.

    • La vais a construir en equipo, en el colegio, y seguro que, haciéndola, lo pasaréis muy bien.

  2. A mí también me gusta hacer la maqueta.

  3. Tienes razón. Lo de la maqueta me ha parecido de lo más divertido.
    Me lo he pasado muy bien haciéndola y espero que le guste a la gente.

  4. Me ha gustado mucho hacer la maqueta y sobre todo hacer mi disfraz de Elmer. Es el primer disfraz que hago yo sola, sin ayuda.

    • Pues claro que sí, Clara.
      Todos podemos hacer muchas cosas solos aunque a veces no lo sabemos ni nosotros mismos porque no confiamos en nuestras posibilidades.
      Para eso es muy importante ser valiente y atrevida y en vez de decir ” no me va a salir” “no sé si lo hago bien”… debemos decir “Seguro que me va a salir” “lo voy a intentar”
      ¿Recuerdas el lema del colegio, que está pegado en el hall?
      ESFUÉRZATE, EXÍGETE, Y SI NO PUEDES, PIDE AYUDA.

  5. Hola, profe Braulio.
    A mí también me gustó mucho la idea de hacer la maqueta. La maqueta es un trabajo en equipo y yo me divertí muchísimo haciendo Elmer y el cocodrilo.
    El cuento es muy bonito.
    El día de la fiesta de Elmer yo me divertí mucho haciendo las actividades que nos hicísteis.
    Espero que te lo pases bien estas vacaciones. Te deseo una feliz Navidad y un próspero año y que te traigan muchísimas cosas, y a mis compañeros también les deseo una feliz Navidad.
    Un saludo.

  6. ¿Cuándo van a salir las siguientes preguntas de equipo?
    La primera tanda ha sido un poco difícil. Espero que las siguientes sean más fáciles.

    • Hola, Clara.
      Las preguntas de la segunda tanda seguramente saldrán la semana próxima. No serán demasiado difíciles aunque ya sabes que siempre pongo una más fuertecilla para que os ayuden los mayores si pueden.
      Ahora hay que ayudar un poquito a los compañeros y compañeras para que aprendan a enviar el cuento de la tarea individual porque algunos andan muy perdidos y como tenemos poco tiempo, es más difícil aún.

  7. Hola, profe Braulio.
    El cuento de EL PRINCIPITO es muy bonito y muy divertido. Seguro que cuando nos des el capítulo final nos gustará mucho más. Espero que sea pronto.

    • Hola, Daniel.
      Me alegra saber que te parece bonito y divertido el libro que leemos en este trimestre. Creo que seguiremos durante todo el curso leyéndolo hasta que lleguemos al final. Debes tener un poquito de paciencia.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: